Alimentación y práctica deportiva

Escoge tu curso online en directo o diferido de Alimentación Energética, tienes varios niveles   y temas, Escoge el tuyo!!! Píncha aquí

Alimentación y práctica deportiva

Todos los que practicáis deporte sea por placer o para competir debéis evitar de manera especial el consumo de leche y derivados lácteos. Producen mucho moco por lo que impiden una correcta ventilación pulmonar. Además son responsables de las hipoglucemias tan frecuentes entre los deportistas.

Si practicamos cualquier actividad física deportiva nuestra alimentación seguirá el siguiente esquema:

La mitad del plato estará representada por cereales en una proporción de 25% de mijo, 15% de arroz y 10% de cebada.

Las verduras de raíz, las tomaremos el 70% estofadas y el 30% crudas y/o ralladas y aliñadas con una gotas de vinagre de umeboshi.

Las verduras verdes las cocinaremos al vapor con un poco de umesu(concentrado de umeboshi); para el resto de ingredientes seguiremos las proporciones indicadas en el gráfico.

El entrenamiento

Ocho semanas antes de la competición suprimiremos las frutas, disminuiremos igualmente el consumo de harinas, de pan y de pasta a fin de preservar la función pancreática, porque estos alimentos hacen aumentar más rápidamente la glucemia que los cereales en grano y esto podría facilitar la aparición de una hipoglucemia.

Entre los cereales evitaremos el trigo y centeno; la trilogía arroz, cebada y mijo da la mejor combinación. El mijo va a ser el cereal más utilizado, representando un 25% de la ración total. Es el cereal más conveniente para el páncreas y el que nos va a dar menos pérdida de oxígeno lo cual favorecerá un aumento de rendimiento. Lo podemos tomar combinado con cebolletas crudas y/o rabanitos crudos.

Si hacemos un entrenamiento regular aumentaremos la proporción de proteínas en forma de tofu, azukis y algo de pescado.

La cebada es muy ligera de digerir y dinamiza la energía. La podemos dejar germinar durante 1 ó 2 días y se puede tomar germinada, cruda o hacer un té con los granos. También se comercializa el verde de cebada en forma de polvo y se puede consumir en el plato. Además la encontramos formando parte de algunos suplementos.

Como el arroz es el cereal que estabiliza la energía y fortalece los pulmones, será primordial en la práctica deportiva.

Los azúcares como la malta de cereales y el sirope de arce los evitaremos completamente, no hablamos de la sacarosa que no debe formar parte de la alimentación, ni de los deportistas ni el resto de las personas. El amasake que es una crema obtenida por fermentación del arroz y que tiene un gusto dulce muy agradable nos servirá de postre. El sabor dulce lo obtendremos de las verduras naturalmente dulces, como las calabazas y las zanahorias. Desde el comienzo del entrenamiento podemos complementar la dieta con un pack de complementos alimenticiosque nos aporten micronutrientes: vitaminas, minerales y oligoelementos.

La semana anterior a la competición

Durante la semana antes de la competición pasamos a 90% de arroz y 10% de otros cereales en forma de bolas de arroz onigiri. Tomaremos además sopa de miso con verduras y para beber té kukicha con kuzu y umeboshi.

La víspera de la competición

La víspera de la competición consumiremos además de arroz, únicamente pasta de trigo, la pasta de sarraceno produce mucha sudoración y la de maíz puede favorecer la hipoglucemia.

Prepararemos el arroz con ciruela umeboshi en la cocción en vez de sal. El gomasio lo prepararemos en proporción 1/15 y también podemos tomar gomasio de algas.

El desayuno lo tomaremos 2 ó 3 horas antes de comenzar la actividad, la comida de mediodía será ligera y la cena consistente, idealmente hacia las 6 de la tarde seguida de amasake como postre.

Para los ciclistas y los montañeros las bolas onigiri serán de gran importancia así como las croquetas de mijo y para beber el té kukicha, el té con kuzu y umeboshi y la achicoria. Podéis tomar pasta de trigo, de quinoa y muesli, pero sin pasitas.

Numerosos campeones del mundo como Ivan Lendl y Navatrilova le han dado una gran importancia a la alimentación natural cerealista. Así lo afirma el Dr. J.L. Etienne en su libro “Medicina y Deportes de Montaña”. Es especialista en la alimentación de deportistas de alto nivel, en su libro demuestra la necesidad de una alimentación biológica y equilibrada para obtener unas buenas marcas y respetar la integridad biológica del deportista.

Nota:

Las indicaciones que damos en este post son generales y orientativas, en cada caso particular habría que hacer las adaptaciones correspondientes.

Fuente: Elena Corrales