COLORES Y LOS 5 ELEMENTOS

COLORES  Y LOS 5 ELEMENTOS

En la Medicina China y el Feng Shui, cada color de los cientos que podemos ver se asocia con alguno de los Cinco Elementos.  Asimismo, cada órgano del cuerpo, cada emoción y actitud se asocia con la energía de alguno de los elementos.   Por lo tanto trabajar con los colores permite incidir en el equilibrio o desequilibrio energético que tenemos.  Pongamos un ejemplo sencillo para comprenderlo:  a una persona deprimida, si queremos levantarle el ánimo, no vamos a rodearla de colores oscuros o fríos, pero a una persona agresiva es conveniente ayudarle a bajar su presión interna para lo cual podríamos usar esos colores que evitaremos en caso de depresión.    Este es un ejemplo muy básico y los efectos del color no hay que verlos como una dinámica de acción-reacción inmediata, sino como algo que  influye en nuestro ánimo y permite poco a poco ir cambiando una actitud.  No obstante, es una herramienta poderosa cuando el color está en nuestro espacio, pues si estamos en él su influencia sobre nosotros se da de manera continuada.

En éste artículo vamos a enumerar algunos colores y las propiedades terapéuticas que la psicología del color les atribuye, y a la vez los ubicaremos en uno de los 5 Elementos, haciendo mención de a qué órganos estimulan y qué emociones se asocian a ellos.

COLORES MADERA:

Estimulan el Hígado y la Vesícula Biliar, se asocian a la Vista, y tienen que ver con emociones como la perseverancia, la decisión o la ira.

  • Verde: en la psicología del color, se dice que el verde aporta equilibrio, calmando al sistema nervioso.  Se trata de un color fresco y relajante con cierto punto dinámico, por lo que relaja el sistema nervioso y a la vez lo nutre, y por ello se utiliza para combatir el insomnio, el estrés y el nerviosismo.
  • Azul: se le atribuyen efectos refrescantes y antisépticos, por ello se utiliza para aliviar el dolor y bajar la fiebre.  Se dice incluso que ayuda a bajar el ritmo del pulso pues es sedante.

COLORES FUEGO:

Estimulan el Sistema Circulatorio, el Corazón, el Intestino Delgado y la lengua, y tienen que ver con emociones y actitudes como la claridad, la alegría, la risa, o la impaciencia.

  • Fuego: es un color vibrante que invita a la acción, es estimulante y se usa para combatir la fatiga; actúa impulsando el metabolismo y el sistema endocrino, también activa la circulación y estimula el corazón.
  • Violeta: ayuda a restaurar el equilibrio en casos de depresión, aportando estímulo sin excitación.  También ayuda en casos de migraña.  Inicide a nivel mental aportando equilibrio y despertando la espiritualidad, por eso hay quien lo usa en la meditación.

COLORES TIERRA:

Tienen que ver con el Bazo, el Estómago y el sistema digestivo en general.  Sus emociones asociadas son la estabilidad, la afectividad, la reflexión, pero también la preocupación, la obsesión o la melancolía.

  • Amarillo: estimula el sistema nervioso y en general los órganos de transformación, como el estómago, los intestinos, el bazo o el hígado.  También útil en casos de depresión.  Ayuda a mantener la concentración.
  • Naranja: es un color dinámico y estimulante excelente para personas apáticas.  Aporta alegría y permite resolver nudos emocionales.  También ayuda en caso de estreñimiento.

COLORES METAL:

Trabajan sobre órganos como los Pulmones y el Intestino Grueso.  Sus emociones son la sensibilidad, la creatividad, la inocencia, y también la tristeza o la melancolía.

  • Blanco: es limpio, luminoso y fresco.  Ayuda en procesos de purificación, tanto a nivel metabólico como a nivel psíquico.
  • Gris: es un color que tiene que ver con la transformación, con el hecho de pasar de una situación a otra, y generalmente se usa en apoyo de otros colores, ayudando a que sus efectos se vayan dando.

COLORES AGUA:

Se asocian con el Esqueleto, los Riñones y la Vejiga, y tienen que ver con la intuición, la perseverancia, y también con la duda y el miedo.

  • Negro: ayuda a frenar la excitación y el estrés pues tiende a diluir la tensión y a generar una mirada interior más profunda.

Azul Indigo: actúa sobre la hipófisis, se dice que es anestesiante,  y es muy útil en caso de trastornos nerviosos y psíquicos.

los Colores de cada Elemento y su Significado

La energía ambiental o Chi, es generada por todos los elementos del lugar. Los colores tienen una influencia especial en dicha energía, siendo capaces de producir con pequeños gestos, grandes cambios en los ambientes. En el Feng Shui Colores, esta capacidad de transformación se utiliza para armonizar y estimular las áreas pakua o bagua de la casa, y también para suscitar cambios en la actitud de los habitantes. Pues en definitiva son estos cambios de actitud los que permiten abrir nuevas puertas, generar nuevas situaciones y encontrar nuevas oportunidades.  El Feng Shui Colores te ayudará a darle otra tonalidad a tu vida.

Como recordaremos, el Feng Shui trabaja con los 5 elementos de la filosofía china: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, y el propio nombre de los elementos ya nos habla de la energía que cada uno representa.  El Feng Shui Colores, utiliza estos elementos en su expresión de color.  A continuación veremos los colores que se asocian a cada uno de ellos, y recordemos que cada tono abarca una gama enorme de matices, así que la paleta para pintar nuestra casa y nuestra vida es prácticamente infinita.

MADERA: es la energía que crece y facilita el desarrollo (de la vida, de los proyectos, …), por ello su nombre evoca al mundo vegetal, al crecimiento de plantas, flores, árboles.  Durante la primavera, la energía de Madera expresa su máximo potencial, y en el ciclo del día está presente por la mañana.  Sus direcciones cardinales son el Este (por donde nace el día) y el Sureste (sol de la mañana).  Sus COLORES son los VERDES y los AZULES (exceptuando el azul oscuro).

Sugerencias Feng Shui Colores: Utiliza los colores verdes y azules de Madera cuando necesites tomar una decisión, cuando vayas a comenzar algo nuevo, o hacer crecer algún proyecto, cuando quieras que tus recursos aumenten o cuando necesites salud y vitalidad.

 

FUEGO: es la energía que sube y se expande, la que se proyecta con fuerza, la que da luz.  Por ello el verano es el momento del año en que está más presente, al igual que al mediodía en el ciclo de 24 horas.  Fuego es activo, es el gran transformador, el que permite ver las cosas y tomar conciencia de ellas.  Su dirección cardinal es el Sur: Fuego es la luz y el Sol.  Sus COLORES son toda la gama de ROJOS, ROSAS, VIOLETAS Y PÚRPURAS.

Sugerencias Feng Shui Colores: Utiliza los colores rojizos y violetas de Fuego cuando necesites más alegría, cuando quieras avivar algo, o hacer una gran transformación, cuando necesites luz o mirar con claridad, también cuando quieras que se te vea o que lo que haces se vea, se conozca y tenga proyección.

 

TIERRA: es una energía de transición.  Es la energía que estabiliza, que reúne, la que crea un entorno cálido y permite las relaciones entre diferentes cosas o personas.  Su momento del año es la canícula (muy poco conocida en occidente), que es la transición del verano al otoño.  Es ese tiempo en el que el ambiente es cálido pero no tórrido, como después del mediodía en el ciclo día-noche.  Se le asocian varias orientaciones: Suroeste, Centro y Noreste.  Sus COLORES son los AMARILLOS, NARANJAS, MARRONES, BEIGES… los colores TIERRA.

Sugerencias Feng Shui Colores: Utiliza los colores amarillos, naranjas y marrones de Tierra cuando necesites estabilidad, cuando quieras “tomar tierra”, cuando haya falta de conexiones en tu vida, cuando quieras mejorar las relaciones contigo mism@ y con los demás, cuando quieras sentir el aliento cálido de la vida.

 

METAL: es la energía que se recoge, que mira hacia adentro.  Tiende a la introspección.  El momento del año en el que se presenta con más fuerza es el otoño, cuando los árboles dejan su actividad exterior y se centran en la interior.  Por ello despierta la sensibilidad.  En el ciclo diario corresponde al atardecer.  Sus orientaciones cardinales son el Oeste (la puesta del sol) y el Noroeste. Sus COLORES son toda la gama de BLANCOS y GRISES, además de los colores METALIZADOS.

Sugerencias Feng Shui Colores: Utiliza los colores blancos, grises y metálicos cuando quieras despertar tu mirada interior, cuando quieras olvidarte de los condicionamientos del mundo externo y vibrar en tu mundo interno, cuando necesites creatividad, cuando necesites aprender a jugar, cuando necesites retirarte y descansar.

AGUA: es la energía que profundiza, que fluye y luego busca salida, tal como lo hace el agua.Es movimiento silencioso.  Es la energía que se respira por la noche, y durante el invierno.  Es la energía que fortalece las estructuras internas, por ejemplo los huesos y el sistema nervioso en el ser humano.  Su dirección cardinal es el Norte. Sus COLORES son los NEGROS y los AZULES OSCUROS.

Sugerencias Feng Shui Colores: Utiliza los colores negro y azules oscuro de la energía de Agua cuando necesites despertar la intuición y el conocimiento interno, cuando quieras que las cosas fluyan, que los temas de trabajo se muevan, cuando quieras viajar.

El uso de los colores en Feng Shui te permitirá diseñar una nueva situación, cambiar tu vibración y atraer nuevos acontecimientos.  Anímate y explora todo el arco iris.

Los colores que más se ajustan a tu energía personal tienen que ver con el año en el que naciste.  Cada año tiene unas características energéticas concretas, y en cada uno predomina la influencia de 2 de los 5 elementos. Por ejemplo, los nacidos este años 2011 tienen el influjo de Metal y de Tierra, o los que nacieron en el año 1933 tienen el influjo de los elementos Tierra y Madera.  Otra cosa que el Feng Shui tiene en consideración, es si eres hombre o mujer, es decir, si tu naturaleza es más yang o más yin.  Este dato sirve para determinar cuál de esos dos elementos anuales tiene más acción sobre ti.

Cuando has determinado cuál es tu elemento podrás saber con qué colores tienes más afinidad energética.  Si eres Metal, te irán bien los blancos, grises, dorados, …, o si eres Fuego te favorecerán los rojos, rosas, violetas…  Es importante recordar que estamos hablando de tendencias, porque todos tenemos de todo.  A mí me gustan todos los colores, pero hay algunos que me estimulan más.  Todos necesitamos energía de Madera, o de Fuego, todos tenemos Hígado y Corazón, todos somos multicolores.  

Fuente:Fengshuicolore’s Blog