CON LA QUE NOS CAE…

Estamos, según la Filosofia China y su Teoria de los 5 elementos, en el llamado Doyo de Otoño o sea un periodo intermedio entre el verano, activo y frondoso y  el otoño reductor y apacible.

Unknown

Es una época de perturbación e inestabilidad que empieza en la llamada “luna negra” de septiembre/octubre (21/09 – 20/10).

Por tanto habrá que establecer unas bases de estabilidad en nuestras vidas, para no entrar en un periodo de dudas, inseguridades y alteraciones obsesivas, que pueden poner en “riesgo” la salud.

CONSEJOS NUTRICIONALES  

a) Aumentar el consumo de cereales integrales respecto a los meses anteriores, a pesar de todo sin superar el 50% de la ingesta diaria.

b) A las hortalizas de la estación, es conveniente, añadir setas de otoño.

c) Ten en cuenta las proteinas fermentadas con hongos ( Rizhopus oligosporus), como el tempeh de soja o tempeh de garbanzo.

506b04abd9127e30f00016a1._w.540_h.345_s.fit_

d) Añade avellanas u otros frutos secos de la temporada.

e) Las cosechas de manzana, son típicas de esta época, tanto crudas como cocinadas.

CONSEJOS NUTRICIONALES  

a) Evitar la confrontración con personas de ideas diferentes a las propias o que nos hagan dudar de nuestras opiniones.

b) Evitar fuentes de información TV, periódicos, redes sociales, etc. que nos provoquen tensiones emocionales.

c) En este mes, ante cualquier dificultad, observar siempre nuestras opciones favorables, con el fin de no caer en procesos negativos que nos lleven a la obsesión.

Atención a los aportes de algunos de estos alimentos tanto en nutrientes como en información:

MIJO:

mijo-131496

El Mijo, es originario de las zonas templadas de la India posiblemente llego a Europa y al norte de África gracias a la expedición que Alejandro Magno, hizo a este país en el siglo IV A.d.C, que encontró y se nutrió de este aúrico cereal, ya que sus espigas brillan como el oro.

Sus beneficios son incontables ya que es el único “cereal alcalinizante”, utilizado durante milenios como alimento sagrado y terapéutico en Oriente. (tanto por la Medicina ayurvédica como por la Medicina Tradicional China).

Cocina:

El mijo en la cocina es muy versátil, puedes utilizar en sopas, en purés, en salsa, en cremas, cocinado y salteado con verduras o pescado (bacalao le acompaña bien), pasteles salados y dulces, como masa de pizza, en desayunos, en galletas para meriendas, como base de croquetas, quiché, albódigas, tortillas veganas….

Información:

No contiene gluten, es rico en fibra, contiene una alta concentración de magnesio, rico en vitaminas del grupo B(B6-B2 y sobre todo ácido fólico y vitaminas del grupo liposoluble vitamina E). Contiene fósforo, hierro, zinc y yodo.

Es alcalinizante, para el organismo (10 veces más que el Amor), por lo que no es necesario complementarlo con el resto de los cereales para conseguir un valor alcalino.

El miso simboliza la abundancia en Oriente, sus espigas doradas y flexibles nos invitan a la estabilidad. La caracteristica alcalinizante de los nutrientes de sus granos nos confieren capacidad de adaptación.

Su riqueza, el ácido silícico resistencia y fortaleza, remedio idóneo para neutralizar la duda y la obsesión.

Virtudes terapéuticas:

  • Su riqueza en fibra le confiere un valor indispensable en las dietas de reducción de peso.
  • Es un cereal polisacárido “dulce” por la estructuración original de sus hidratos de carbono, por lo que es muy indicado en dietas bajas en azúcares y diabéticos.
  • Por su valor alcalinizante ideal para mejorar la calidad de la sangre y reparar el sistema circulatorio.
  • Su alto contenido en fósforo y magnesio lo hace idóneo para estados sicológicos alterados.

LAS SETAS DE OTOÑO:

setas-300x240

“La Medicina natural encubiertas”

Maitake (Grifola Frondos)- Shitake(Lentinula edodes)-Reishi(Ganoderma lucidum)

Son un complemento ideal, para una dieta sana y nutritiva.

Cocina:

Las setas en la cocina dan mucho juego a la hora de preparar los platos, podéis variar de setas y utilizar las de la zona y temporada, mezclar algunas en rellenos, como en la receta que os proponemos más adelante. Se puede hacer una sopa de setas, crema de setas, salsas de setas, en rellenos, crees, pizzas, salteadas, braseadas…en patés.

Información:

  • Su riqueza en proteinas los convierte en la “carne del bosque”.
  • Tienen un índice glucémico bajo y una elevada digestibilidad.
  • Contienen una importante cantidad de hidratos de carbono complejos y fibra, indispensables, para mantener la salud de la microbiota intestinal.
  • Contienen en su composicion gran diversidad mineral: Hierro,fósforo,selenio, potasio, zinc, manganeso, cobre o germanio( este fundamental para evitar procesos tumorales).

Sicoanalogía:

Deberíamos diferenciar dos tipos de setas: las otoñales y las primaverales.

Las otoñales, tienen una particularidad forman un paraguas en su copa, para recoger suavemente las aguas menos intensas de las lluvias de Otoño a la vez que el calor del Sol, empieza a amainar respecto al Verano, pero no su luz, gracias a esta desarrollan y generan dentro de si sus virtudes nutricionales.

Así pues, la información que nos aportan, es la capacidad de canalizar la energía de una forma suave y de aprovechar al máximo nuestra energía interna, potenciando a la vez la capacidad de “residencia” (el aguante ante las dificultades) y la energía para superar las dificultades.

Otra característica de las setas es que utilizan el sustrato de descomposición, de humus del terreno, a partir de las humedad, la oscuridad, la temperatura y el sol, el cual hace que emerjan a la superficie. Esto representa la capacidad de sobrevivir en condiciones difíciles “renacer de las cenizas”, imprimiendo nueva luz y energía a una nueva vida, con nuevos proyectos. Esta información está implícita en los antioxidantes, que tienen una información inmunoreguladora muy importantes las células humanas.

Virtudes terapéuticas:

Los principios activos de estas tres setas, el reishi (en forma de superalimento), son excepcionales, muy especialmente sus polisacáridos( azúcares) principalmente B-glucanos que tienen una acción inmunoreguladora importantísima por su efecto anti-cancerígeno y su capacidad para estimular el sistema inmunológico sin hiperactivarlo.

COCHAYUYO (Dorvillaea artica)

alga-cochayuyo-234x300

Es un alga parda, que habita en la costa de los mares subantárticos de Chile, Nueva Zelanda y Oceáno Atlántico Sur. Es un tipo de alga que puede alcanzar hasta los 15 metros de longitud.

Cocina:

Esta alga la puedes utilizar como una verdura de mar más, acompañando a otras verduras, deliciosa en arroces o cereales, también en legumbres, en rellenos, incluso para ayudar a gelatinizar como una agar agar en una compota, gelatina de frutas…

Información:

  • Rica en proteinas y oligoelementos.
  • Muy rica en minerales: Potasio, yodo, sodio, hierro, calcio, magnesio y manganeso.

Para conseguir resistencia en las bajas temperaturas del Antártico, sus células tienen instalada la información adecuada y adaptada al rigor climatológico, esta facultad se transmite al consumirla en forma de impulso de fortaleza para afrontar las dificultades y los cambios del día a día en el trabajo o en los medios familiares o sociales.

Para la flexibilidad de su estructura y su longitud, proyecta información de estabilidad y de control, esta capacidad le hace idónea como alimento de los casos de inestabilidad de carácter y bipolaridad en las personas.

Virtudes terapéuticas:

  • Beneficiosa contra el colesterol alto: Gracias a su riqueza en fibra, es capaz de reducir los niveles de colesterol en sangre, eliminándolo junto con las heces.
  • Por su riqueza en yodo es muy útil para la prevención del bocio y del hipotiroidismo.
  • Rica en ácido algínico que facilita el efecto depurativo, ayudando a eliminar toxinas de forma natural.

EL TEMPEH DE SOJA:

 

receta-tempeh

Es uno de los productos fermentados de la soja junto con el miso, salsa de soja y nato.

Originario de Indonesia, en su proceso de fermentación interviene el rhizopus oligosporus (hongo de la familia de las Mucoraceae), que se utiliza como levadura para la producción de una pasta unida con las judías de la soja.

Cocina:

El tempeh, tomar mejor previamente hervido unos 15 minutos con un poco de agua y tamari, o macerado en agua y tamari, en mirin o en agua, concentrado de manzana y tamari durante unas horas.

Utilizar como base de croquetas, hamburguesas, rellenos, a la plancha, fritos…en guisos. En general gusta mucho cortado finito.

Información:

  • Gracias a su proceso de fermentación aporta proteínas completas (ricas en triptófano y lisina)
  • A causa de su valor nutricional se emplea como sucedáneo de la carne en dietas veganas o vegetarianas.
  • En el proceso de fermentación con Rhizopus, se libera vitamina B12 inactiva.

El tempeh es un ejemplo extraordinario de “conjuntar y unir” estructuras separadas y diferentes, en un sólo alimento.

Su sicoanalogia es muy clara, unir diferentes tendencias en un objetivo común. Es el alimento ideal para neutralizar dudas y obsesiones. Es una ayuda al proceso de concretar “las ideas” y evitar la dispersión.

Virtudes terapéuticas:

  • Tiene importante concentración de proteína completa, lo que hace imprescindible en dietas para personas con anemia y recuperación de enfermedades o convalescencia.
  • Por su alto contenido en isoflavonas, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerigenas.
  • Reduce la tensión arterial-
  • Es rico en Gaba (Gama-amino-acido butirico), neurotransmisor que actúa en el nervioso parasimpático.
  • En el proceso de fermentación el tempeh produce numerosas encimas amilasas, lipasas y proteasas, lo cual no sólo ayuda a la digestión sinó que además actúan frente a muchos toxinas eliminándolas.

AVELLANAS:

images

La avellana es el fruto del avellano (corylus avellana), procede del Asia menor,  se aprovecha casi todo el fruto, las cáscaras, las hojas, la corteza.

Cocina:

Con la avellana podemos hacer deliciosas leches o bebidas vegetales, batidos, postres…y salsas de acompañamiento.

Información:

  • Tiene una alta concentración en aceites del 50% al 60% de asimilación fácil para el organismo.
  • Tienen un alto porcentaje en vitaminas liposolubles sobre todo E e hidrosolubles del grupo B.
  • Son un aporte important de proteinas, como la cofilina, un 16% de su composición.
  • Son una fuente mineral extraordinaria debido al alto contenido de magnesio y potasio, también calcio, hierro,manganeso, fósforo y oligoelementos como el cobalto y el selenio.

La forma rotular de este fruto acerca a una de sus aplicaciones terapéuticas: su capacidad de reducir el “artritis articular”. La época de recogida de la avellana, en octubre, la hace idónea tomarla en otoño.La información sicoanalógica que nos da es de protección y resistencia de este fruto lo cual transfiere esta propiedad en la psique de quien las consume.

También la capacidad de actuar en este espacio de tiempo, su información ayuda a desbloquear situaciones estancadas y a actuar.

La forma de corazón del fruto cubierto por la hoja y su color verde inducen a la información de relajación y sobre todo serenidad.

El fruto tiene la similitud de los gluteos y la activación de los mismos lo que hace muy útil para mejorar los estados de astenia y aburrimiento. Su forma de óvulo uterino le confiere información relacionada con la fecundación por lo que en el pasado se utilizaba como emblema de la misma.

Virtudes terapéuticas:

  • Es calorífico “da energía” pero no engorda.
  • Combate el estreñimiento, reduce el niveles de colesterol, por el contenido de omega 3 y omega 6 de sus aceites, es un alimento eficaz para mejorar las dolencias hepáticas.
  • Ayudan a combatir el cansancio y la fatiga, previene enfermedades cardíacas.
  • Evitan la descalcificación, ayudan a reducir los efectos del artritis y la osteoporosis.

Aqui teneis algunas de las recetas que os proponemos:

Lasaña de Mijo y Setas con Salsa de Ceps o Boletus

Guiso de Tempeh con Setas y alga Cochayuyo

Pancakes o Tortitas de Calabaza con trigo sarraceno

Bebida de avellanas con maca

Te digestivo