El poder de los mantras

 

Los mantras son sílabas, palabras, frases o incluso sonidos que se utilizan “proteger a nuestra mente” contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción, para así poderenfocar y sosegar la mente. Esto funciona concentrándose en la repetición del sonido, permitiendo que todos los demás pensamientos desaparezcan poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. Mantra es vibración, los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.

El término mantra proviene del sánscrito mana? y trayate, que se traducen como mente y liberación o protección, respectivamente, y es por eso que se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden.

Los mantras son palabras y sonidos dotados de poder que los budistas y los hindúes utilizan para la sanación y el desarrollo espiritual. Son términos o expresiones que actúan sobre lamente. Existen mantras para casi todo: para alejar los malos pensamientos, relajarse, prepararse para el trabajo, realizar deportes, aumentar el amor, elevar la conciencia a un plano superior, etc. De hecho, cuando se elige un mantra con un significado personal, éste se hace más poderoso. Los mantras emplean un canal subliminal con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el “significado” o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho parte de la magia delmantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.

La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.

En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

Existen dos tipos de recitación de mantras, el “Japa Mantra” que usa un collar de 108 cuentas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, se utiliza en la mano derecha, sobre la rodilla derecha y avanzando las cuentas hacia adelante con los dedos. La otra forma es el “Ajapa-japa”, que es la repetición constante, espontánea, en cualquier momento y lugar.

Algunos mantras interesantes:

Om mani padme hum: Mantra de la compasión, usado para alcanzar el bienestar los anhelos o aspiraciones de individuos o grupos de personas, tiene el poder de aliviar el sufrimiento.

Om ah hum: Mantra dotado de un gran poder que purifica la mente del ser.

Om arapachana dhih: Mantra de la Sabiduría y el aprendizaje, después de haberlo pronunciado así varias veces, se vuelve a hacer repitiendo varias veces la última sílaba con lo que sería así Om arapachana dhih dhih dhih dhih dhih dhih…

Um banza tare sarva biganen shindham kuru soha: Mantra para impedir los desastres.

Tare tütare ture mama sarva bham dzala bhaya shindham kuru soha: Mantra para impedir la Destrucción Provocada por las Aguas.

Um ratanta tare sarva loka jana piteya dara dara diri diri shéng kuru um: Mantra para Aumentar la Sabiduría.

Um tare tütare ture sarva ata siddhi siddhi kuru soha: Mantra que cumple los Deseos.