Propiedades y Recetas con Rúcula

Foto de Medicina Natural.
 
Fuente: Medicina Natural 

Propiedades de la Rúcula:

La rúcula no es una hortaliza cualquiera, es realmente especial, no solo por su peculiar y agradable sabor, sino por sus grandes ventajas para nuestro organismo.

Se trata de una hortaliza muy común en la zona del mediterráneo. Su uso típico es en ensaladas y sándwiches, pero se puede utilizar de muchas formas diferentes en otros platos. Más adelante te mostraremos una deliciosa receta en la que puedes emplear rúcula, pero ahora es el momento de hablar de sus propiedades y de cómo puede favorecer a tu salud.

En la lucha contra el cáncer:

Algunas verduras, como la rúcula, contienen una sustancia llamada glucosinato, muy efectiva en la lucha contra determinados tipos de cáncer (cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer colorrectal).
Importante su contenido en vitamina A, que unido a los flavonoides evitan otros tipos de cáncer (cáncer de pulmón, cáncer bucal y cáncer de piel).
La clorofila que contiene evita que el hígado se vea dañado por sustancias cancerígenas.
En la lucha contra el envejecimiento:

Posee un gran poder desintoxicante, al igual que otras verduras como la col y el brócoli.
Por su alto contenido en ácido fólico y vitamina B, evita que el cerebro envejezca prematuramente y también evita inflamaciones repetitivas.
Buena para nuestra salud en general:

Contiene vitamina K que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y favorece que nuestro organismo asimile el calcio que tiene la rúcula. Son obvios los beneficios del calcio para los huesos.
Ayuda a una mejor digestión y nos da la impresión de estar llenos, pero con una ingesta de calorías muy baja. Definitivamente, es una hortaliza a tener en cuenta si quieres perder unos kilos.
Mejora nuestra resistencia a enfermedades, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario gracias a la vitamina C.
Contiene algunos minerales básicos para el funcionamiento de nuestro organismo (potasio, fósforo y manganeso).
Baja el nivel de colesterol negativo en sangre y ayuda a regular el nivel de azúcar, evitando así enfermedades como la diabetes.
Favorable para nuestra vista por su contenido en carotenoides que evitan las cataratas.

Recetas con Rúcula en connexions vitals, para ver la receta entera píncha encima de cada una.:

  1. Lasaña de seitán con pesto de rúcula

    Lasaña de Seitán con pesto de rúcula Ingredientes: 1 paquete de lasaña (20 láminas) … Sal, pimienta, nuez moscada. Para el pesto de rúcula: 2 cucharadas de piñones, 2 puñados de rúcula 1 …

    Connexions Vitals – 12/15/2012 – 21:00 – 0 comentarios

  2. Endívias con Quefunesa de Rúcula y Mostaza

    Endivias con Quefunesa de Rúcula y Mostaza Ingredientes: 1 Endivia 1 … Poquito de sal. Un manojo de hojas de rúcula. 1 cucharada de mostaza.   Preparación: …

    Connexions Vitals – 02/21/2014 – 19:40 – 0 comentarios

  3. Espaguetis con seitán, setas y salsa de rúcula

    Espaguetis con seitán,setas y salsa de rúcula Ingredientes: 250 gr. espaguetis integrales o … taza de nueces  o  ½ taza de piñones 2 tazas de rúcula fresca ½ diente de ajo machacado 30 cc. de aceite de …

    Connexions Vitals – 11/03/2012 – 09:10 – 0 comentarios

  4. Ensalada de escarola “Primavera”

    … yogur de Soja Ingredientes: Escarola, Rúcula 1 zanahoria 1 aguacate Rabanitos … Lavamos, secamos y troceamos la escarola y la rúcula.  Pelamos el aguacate y lo cortamos a dados (guardamos una …

    Connexions Vitals – 08/03/2012 – 17:50 – 0 comentarios

  5. Polenta con Crema de Cebolla Caramelizada y Algas

    … (concentrado de agave) 1 puñado de hojas de rúcula El zumo de ½ naranja 1 vaso de Algas Iziqui o arame … Mezclar la cebolla caramelizada, con un puñado de rúcula, 2 cucharadas de aceite y el zumo de 1/2 naranja y batir hasta que …

    Connexions Vitals – 06/22/2013 – 12:04 – 0 comentarios

  6. Crema fresquita de Pepino

    … de Tofu a las finas hierbas 1 puñado de hojas de rúcula 1/2 tira de wakame 3 cucharadas de aceite de oliva … Preparación: Triturar los pepinos, el tofu, la rúcula, el aceite, el miso (disuelto en un poco de agua) , el alga wakame, la …

    Connexions Vitals – 05/24/2013 – 14:50 – 0 comentarios

  7. Rissoto de setas y almendras

    … aceite de oliva sal marina, laurel, orégano Rúcula  Preparación: Lavamos el arroz, lo ponemos en la olla a … Servir con algunas setas, la zanahoria rallada y la rúcula . Idioma Español 501 lecturas …

    Connexions Vitals – 03/11/2012 – 23:38 – 0 comentarios

  8. Aperitivos Festivos

    … de germinados de alfalfa, pipas de calabaza y hojas de rúcula. Preparación: Cortar el aguacate en dados y poner … de cebolla encima, acabar con los germinados y las hojas de rúcula. Rociar con la vinagreta en el momento de servir. Otra forma de …

    angels – 12/27/2012 – 20:19 – 0 comentarios

  9. Hojas verdes comestibles de nuestros mercados

    … y son tanto las que crecen como hojas por sí solas (rúcula, berro, hojas de mostaza, ruibarbo …) como las propias hojas de las … coles de Bruselas, puerros y ajos tiernos (la parte verde), rúcula, diente de león, llantén, oxidèndron (estas cuatro últimas las …

    Montse – 12/03/2012 – 10:03 – 0 comentarios

  10. Gazpacho Verde con Espirulina

    … 1 Aguacate Maduro 2 Pepinos 1 puñado de Rúcula 1 Vaso de Agua 1 Cucharita de Alga Espirulina en polvo …