Calendario de Lluvia de estrellas 2012

 

lluvia_de_estrellas
*
*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos para observar meteoros

Lo más importante: Un cielo oscuro. Contar con la belleza de la oscuridad es quizá el factor principal a la hora de observar las lluvias de estrellas.

Conozca los horarios y las fechas. Observar en la hora correcta y en un lugar adecuado es esencial. Las fechas de las lluvias de estrellas están esparcidas a lo largo del año porque ocurren debido al movimiento de nuestro planeta a través del espacio. A medida que le damos la vuelta al Sol, cruzamos “ríos de meteoros” que están compuestos de partículas de hielo provenientes de los cometas que viajan alrededor del Sol. Cuando estas partículas entran a nuestra atmósfera, se vaporizan debido a la fricción con el aire y si la noche es lo suficientemente oscura (debido a la ausencia de luz de Luna o citadina), podemos disfrutar del espectáculo de dichas partículas al vaporizarse en la atmósfera.

¿Qué debo traer? Las lluvias de estrellas se pueden observar cómodamente desde muchos sitios, asumiendo que el cielo en el área donde vives sea lo suficientemente oscuro. Tu jardín, azotea, auto o calle puede ser el lugar perfecto para sentarte a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Para hacer las cosas más agradables, no olvides llevar una frazada o colcha, una silla reclinable, un termo para alguna bebida caliente y binoculares para ver más de cerca la acción. Asegúrate de vestir con ropa que te proteja del frío ya que las noches de invierno pueden llegar bajo cero, especialmente en la madrugada que es cuando se pueden observar la mayor parte de los meteoros.

¿Qué tan confiables son las predicciones? A pesar de los intentos de los astrónomos para publicar pronósticos exactos, las lluvias de estrellas siguen siendo bastante impredecibles, por lo que nuestra recomendación es que planeé salir a observar los cielos por lo menos durante una hora.
 
¿Por que se produce las lluvias de estrellas?
Cuando un cometa entra dentro de la zona de acción del Sol, el viento que genera éste (lluvia de partículas de alta energía), hace que los elementos que componen su superficie comiencen a sublimarse, pasando directamente de sólido a gas, formando su cola. Todos estos materiales desprendidos, o meteroides, comienzan a orbitar alrededor del sol, muy próximos al cometa originario.

Estas pequeñas partículas de polvo (meteroides del orden de décimas de milímetros) se incineran al entrar en la atmósfera de la Tierra, produciendo la incandescencia que las hace visibles o meteoros. Son percibidos como luminosos destellos en el cielo porque viajan a enormes velocidades, entre 43.000 y 260.000 km/h. Si la velocidad es mayor, indica que el meteoro procede de fuera del Sistema Solar. Cuanto más grandes son las partículas, mayor luminosidad producen.

Si en una noche despejada, al observar atentamente al firmamento, puedes apreciar más 10 estrellas fugaces a la hora, ¡enhorabuena!, tienes el placer de contemplar una lluvia de meteoros, más familiarmente conocida como “lluvia de estrellas”. Este aumento en la frecuencia de impactos de debe a que la órbita terrestre atraviesa algunos enjambres de meteroides (colas del cometa), produciendo las anuales lluvias de meteoros, como las Leónidas o las Perseidas.
 
Calendario de Lluvia de Estrellas 2012
 
28 y 29 de julio, 2012 – Delta Aquarids
Al igual que Eta Aquarids (que ocurrió en mayo), esta lluvia de estrellas favorecerá al hemisferio sur y las latitudes tropicales del hemisferio norte. Los meteoros darán la impresión de radiar desde la parte sur del cielo. Visto desde las latitudes templadas del norte, la cantidad máxima de los meteoros cayendo ese día, alcanzará la cifra de 15 a 20 por hora. A diferencia de otras lluvias de estrellas, la Delta Aquarids no tiene un pico definido, por lo que podrá observarse desde fines de julio hasta principios de agosto.

Los mejores tiempos de observación serán a partir de las 2 de la mañana, y especialmente 2 horas antes del amanecer.

12 y 13 de agosto, 2012 – Las Perseídas o Lágrimas de San Lorenzo
Queremos aclarar que al decir agosto 12 y 13, nos referimos al caer la noche del 12 hasta la madrugada del 13. Aunque serán más visibles en las pocas horas antes del amanecer. Esta lluvia de estrellas favorece al hemisferio norte, sin embargo será visible desde cualquier punto del mundo. Este año la Luna menguante no opacará la mayoría de los meteoros. Típicamente, estos radian desde un punto en la constelación de Perseo, pero no necesitarás conocer su ubicación para disfrutar de este espectáculo, ya que la lluvia aparecerá por todo el cielo. Las Perseidas son consideradas por muchas personas como la mejor lluvia del año, con un número de meteoros que pueden llegar a superar los 50 por hora.

Este año será particularmente bueno para los amantes de la astronomía, debido a que habrá Luna menguante con poca luz esas noches.

7 de octubre, 2012 – Las Dracónidas
El radiante para esta lluvia de estrellas casi coincide con la cabeza de la constelación de Draco el Dragón en el cielo del norte y es por ello que las Dracónidas se observarán mejor desde el hemisferio norte. La lluvia de estrellas de las Dracónidas es especialmente excéntrica, ya que su punto radiante se encuentra en lo más alto del cielo al caer la noche, a diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas que se observan mejor pasando la media noche. Es importante resaltar el hecho de que, históricamente, este no es uno de los “shows” más espectaculares, ya que el número de meteoros por hora es bastante bajo. No obstante, a veces el Dragón despierta y nos da agradables sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora.

La mejor noche para observar este evento será al anochecer el 7 de octubre.

20 y 21 de octubre, 2012 – Las Oriónidas
La puesta de la Luna creciente de esta fecha ocurrirá antes de la medianoche (el 20 de octubre), que significa un cielo oscuro entre la medianoche y la madrugada – es decir durante las mejores horas para observar las Oriónidas. Además de caer 15 meteoros por hora, las Oriónidas dejan brillantes trazos y sus luminosas cabezas suelen ser bastante espectaculares. El radiante de este grupo de meteoros aparece al norte de Betelguese en la Constelación de Orión.

Las Oriónidas serán visibles desde el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Las mejores vistas probablemente ocurrirán antes del amanecer del día 21 de octubre.

 

4/5 de noviembre, 2012 – Las Táuridas del Sur
Las Táuridas del Sur (y las del Norte) quizá sean solo para los verdaderos aficionados, ya que son lluvias muy abiertas y dispersas. Esto les da una larga duración (desde el 25 de septiembre y hasta el 25 de noviembre) pero usualmente no tienen más de 7 meteoros por hora, aun durante el punto maximo que será la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre.

La puesta de la Luna creciente al anochecer dejará un cielo oscuro para observar las Táuridas del Sur. Esta lluvia será visible desde ambos hemisferios, norte y sur.

11/12 de noviembre, 2012- Las Táuridas del Norte
Esta lluvia es de larga duración (desde el 12 de octubre hasta el 2 de diciembre) pero al mismo tiempo bastante modesto. El número promedio las Táuridas del Norte es de alrededor de 7 meteoros por hora y típicamente llegan a su punto máximo alrededor de la 1 de la mañana cuando Tauro el Toro se encuentra en lo alto del cielo.

Este año, una Luna creciente delgada no subirá hasta la madrugada, dejando una noche oscura para observar algunos meteoros. Las Táuridas del Norte serán visible desde ambos hemisferios, norte y sur.

16/17 de noviembre, 2012 – Las Leónidas
Históricamente, las Leónidas han producido varias de las lluvias de estrellas más espectaculares de la historia, con miles de meteoros por hora. Estas tormentas ocasionalmente recurren en ciclos de 33 o 34 años, pero es mucho más probable el León no ruja con tanta fuerza, promediando entre 10 y 15 meteoros por hora.

Al igual que las Oriónidas de octubre, las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer.

13/14 de diciembre, 2012 – Las Gemínidas
Las Gemínidas son el último gran show del año, produciendo hasta 50 meteoros por hora. Como regla general, las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre suelen ser las lluvias más prolíficas del año. En 2012, la Luna nueva garantiza un buen “show”.

A diferencia de muchas lluvias de estrellas, las Gemínidas se pueden ser vistas a partir de las 9 o 10 de la noche. Los mejores tiempos para observar a estos brillantes y no tan veloces meteoros serán a partir de la medianoche del 14 y 15 de diciembre.
*
*
15792Fuentes: Las fechas de este artículo fueron derivadas de los datos publicados por el “Observer’s Handbook” de la Real Sociedad Astronómica de Canadá y el “Astronomical Calendar” de Guy Otewell’s.