El Frío: la mejor Oportunidad para Potenciar el Rejuvenecimiento Celular, conoce algunos alimentos que te ayudan

Uno de los inconvenientes más importantes del cambio climático y sus efectos en el calentamiento global del Planeta es la alteración de los cambios estacionales,tan pronto el clima nos sorprende con temperaturas estivales en otoño que se truncan súbitamente con bajadas de hasta 20º, lo cual confundenNaturaleza y transforma los cultivos y a las plantas habituadas a ciclos de frío/calor más largos. Con toda posibilidad si persisten estas anomalías, las especies vegetales y animales se adaptarán a los ciclos cortos o desaparecerán.

Y el ser humano? 

Parece que esta especie, por si misma no sea de nuestro Planeta.

a) Se ha alejado muchísimo de los procesos naturales.

b) Ha homogeneizado sus hábitos alimenticios, casi iguales en todas las estaciones.

c)Ha alterdo los cultivos, transformándolos en “explotaciones agrícolas” con productos (herbicidas, germinados…etc de origen transgénico las semillas que de una forma artificial los adaptan a estos cambios, alterando los substratos de la Tierra y en consecuencia reduciendo el valor nutricional de los nutrientes de las plantas. Lo mismo ha sucedido con la ganadería y la pesca, transformando los alimentos animales. En “productes congelados” y finalmente manufacturados, muy lejos del origen de los mismos, y por tanto carentes de sus virtudes nutricionales.

d) Ha creado para vivir climas artificiales (calefacción, aire condicionado…) utilizando para conseguirlo medios energéticos, de gran consumo contaminantes y muy caros que empobrecen  cada día, más a la mayoría de la población y enriquece a unos pocos.

e) Las consecuencias nefastas de todo ello ha generado: Una Polución insoportable en las grandes ciudades, intoxicación alimentaria indirecta, con alimentos desnaturalizados. Una Polución electromagnética producida por la electricidad, de alto voltaje, wifi, la telefonía móvil…etc.

f) Las consecuencias cada vez peores, cada año aumentan de forma exponencial los casos de cáncer ( según las estadísticas de valor contrastado en menos de 5 años pueden llegar al 50% de la población), de enfermedades cardiovasculares, del sistema óseo, mentales…etc. hasta el punto que la propia OMS, el órgano más conservador, al servicio de las multinacionales de la Salud ha alertado de la necesidad de hábitos, en todos los sentidos.

¿Y Que pinta el Frío en todo este pastel? 

Es muy importante, ante la imposibilidad de un cambio de pensamiento inmediato de sociedad. Recurrir a los recursos que los antiguos naturistas y naturalistas han considerado desde todos los tiempos. Recordemos a Hipócrates en su afirmación ” Que la comida seat tu mejor Medicina” y a los precursores de la Hidroterapia como Vicent Priessntz, Sebastian Kneipp, Louis Kuhne que con sus métodos alimentarios (generalmente semi-ayunos) y el agua fría, devolvieron la salud a cientos de personas de su época.

Así pues, una estación fría como el invierno es excelente para las plantas y los animales para regenerar la energíavital y el calor que necesitan sus células en un movimiento inverso al que tienen en verano y en las estaciones intermedias, donde la consumen.

Ajustarse en esta época a una alimentación adecuada es esencial. En primer lugar raíces y bulbos que son receptáculos de la energía vital de las plantas, que en invierno allí la mantienen y frutas de la estación como la granada de cáscara dura y el arroz integral redondo.

arroz-integral-redondo

ARROZ INTEGRAL REDONDO

El cultivo de este tipo de arroz comenzó en las regiones húmedas de Asia subtropical. Su forma redonda le confiere una especial resistencia a los climas húmedos, caminantes y fríos. En la cocina naturista y sobre todo Macrobiótica se utiliza en invierno por considerarlo el más yang de los arroces, ideal para la estación mas yin.

Es muy rico en vitaminas del grupo B sobre todo B1, B2, B3 y B9, también rico en vitamina E y en minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio.

Propiedades terapéuticas:

a) Por su riqueza en fibra es ideal en casos de estasis intestinal.

b) Su valor en vitaminas y flavonoides le confieren un valor antioxidante. Ideal en enfermedades degenerativas y alteraciones oseas.

c) Es rico en Calcio, ideal en el crecimineto de los niños, ya que también contiene fósforo de forma equilibrada con el calcio. También para que desarrollen un buen crecimiento de los dientes.

Sicoanalogia:

El arroz es el único cereal, que crece en suelos pantanosoos o inundados, tiene por tanto la capacidad de crecer por encima de ellos. Esta virtud le confiere a sus semillas una virtud sicoanalogica exepcional.

Es sabido que la humedad, se asocia con frecuencia a las emociones en el ser humano sobre todo, al miedo, la incapacidad de tomar decisiones…

No es de extranyar que en Japon y en la China, tambien en culturas Taoistas, se utilice el arroz para superar las emociones perversas  que bloquean la evolución humana.

Cocina: El arroz integral es ideal para utilizar en cremas, sopas, rissottos, rellenos, postres, puedes cocinar con una medida de arroz por 3 de agua unos 40 minutos o también dejar en remojo unas horas, colar y cocinar con 2 de agua unos 40 minutos, otra opción es dejar media hora en remojo, colar poner con 2,5 de agua no destapar y 30 minutos después apagar y dejar reposar.

Depositphotos_11909865_s-270x270

LA CHIRIVIA

Pastinaca Sativa

Es una raiz que se emplea como hortaliza, su cultivo se remonta a tiempos muy antiguos en Eurasia, antes de la papa de América la Chirivia ocupaba su lugar nutricional.

No crece en clima cálido, necesita heladas para desarrollar su sabor. Le gusta los terrenos arenosos o cimosos cerca del río. Se planta en primavera y culmina su cosecha al final del otoño cuando se hiela el suelo.

Propiedades nutricionales:

Tiene un valor calórico bajo pero nutricionalmente muy alto.

Es rica en azúcares oilgosacaridos de bajo índice  glucemico y optima asimilación.

Contiene fibra alimentaria.

Sales minerales como el potasio, fósforo, hierro, magnesio o manganeso.

Vitamina C, E y K , contiene  casi todas las vitaminas  grupo B, sobre todo ácido fólico.

Propiedades terapéuticas:

A) Por su bajo contenido calórico es adecuada para dietas de adelgazamiento.

B) Es diurética, es por tanto importante en:

cuadros gotosos, retención de liquidos, hipertensión arterial, cálculos renales (arenilla), se utiliza para combatir el dolor.

C) Alivia las digestiones pesadas.

D) Gracias al ácido  fólico desinflama en los casos de prostatitis.

Sicoanalogia:

Forma muy parecida a la zanahoria, nos la muestra como una  raiz perforadora capaz de profundizar en terrenos de gran dureza, sobretodo cuando el suelo se encuentra helado.

Esta capacidad de resisitencia y perseverancia la contiene y la información la transfieren al ser ingerida.

Asi pues es alimento ideal para perseverar en los objetivos que nos hayamos planteado a pesar de las dificultades o circunstancias de la misma.

Cocina: Deliciosa en cremas, estofados, con verduras también fritas como xips, una alternativa a la patata.

40a

El APIONABO :

Es una raiz muy gruesa y esférica, y rodeada de pequeñas raides de la familia de las apiaceas.

Se cultiva en paises de la Europa central de inviernos más fríos, Alemania, Francia, norte de Italia, Inglaterra.

Contiene como minerales el potasio, el sodio, el calcio y fósforo.

Su aporte vitamínico es rico en vitaminas hidrosolubles  ( vitamina B9), vitamina C y vitaminas liposolubles (pro vitamina A) y flavonoides.

Propiedades  terapéuticas:

Debido a la cantidad de vitamina C y flavonoides es un potente antioxidante que puede ayudar en casos de cancer, a disminuir o paliar sus efectos, al mismo tiempopuede ayudar a neutralizar virus e infecciones.

Por su alto contenido de ácido fólico es útil en casos de anemia producidos por falta del mismo y por el mismo motivo .

Es un buen alimento en el embarazo

Es diurético  y por esta razón es un magnifico depurativo para el organismo.

Se utiliza en dietas de adelgazamiento ya que tiene un buen rendimiento nutritivo pero bajo en calorías.

Sicoanalogia:

Es una raiz densa, grande y redonda por tanto la tendencia de estabilizar el cuerpo y la mente, en época invernal, debido a sus propiedades diuréticas, también es inductora del sueño.

El alto contenido de ácido fólico, se manifiesta en su forma de bolsa-amniotica.

Este tipo de forma tiene también una analogía con la vejiga, así se entiende su valor diurético y depurativo.

Cocina:

En ensalada, cremas, sopas, con verduras, asado al horno … le confiere un sabor muy personal.

 granada-619x250

LA GRANADA:

La granada es el fruto del Granado, pequeño árbol de hoja caduca perteneciente a la familia de las Punicaceacias.

En oriente, ha sido cultivado desde epocas inmemoriales, se han encontrado indicios en tumbas egipcias 2.500 a.c se cree que fueron los cartagineses ( de ahi el nombre de punico) quienes los introdujeron en el Mediterráneo, los árabes le consideraron un simbolo del amor y la fecundidad.

Su cultivo se extiende desde el mes de septiembre hasta enero, aunque los mejores frutos son recolectados entre noviembre y diciembre.

Propiedades nutricionales:

a)  Contiene azúcares, de bajo contenido glucemico, fructosa natural.

b) Es rica en potasio, magnesio, manganeso, fosforo, hierro y sodio.

c) Contiene vitaminas del grupo B, niacina y C.

d) Tiene un contenido extraordinario en antioxidantes, ácido cítrico y malico.

Propiedades terapeuticas de la granada:

  • Debido a sus antioxidantes,  ácido cítrico y malico, alivia el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares.
  • Evita la retención de liquidos, la flatulencia y evita la hipertension.
  • Sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento celular.
  • Los taninos que contiene son buenos  para tratar casos de diarrea.
  • En  caso de anemia su consumo es muy aconsejable por el contenido que tiene en hierro orgánico de facil asimilación.
  • La decocción de la corteza y la cáscara sirven para eliminar parásitos intestinales gracias a la accion del alcaloide peletierina.
  • Su riqueza justifica la fama de ser una fruta afrodisiaca, como un vitalizador de las hormonas sexuales y del sistema nervioso.

Contraindicaciones:

En caos de colon irritable y de diverticulos, no es aconsejable tomarla.

Sicoanalogia:

Los granos rojos dentro de la granada simbolizan  los glóbulos rojos y al abrirla por la mitad de forma vertical podemos observar los lóbulos cardiacos. Asi pues esta observacion nos conduce a conocer la informacion vitalizadora que contienen .

Tambien su similitud con la aprte vulvar femenina nos lleva a la informacion activadora de las glandulas hormonales sexuales.

Asi pues la granada ofrece una informacion de impulso a la creatividad y neutralizadora de la astenia y la rutina, en todos sus aspectos emocionales y mentales asi como los signos depresivos, potenciando la alegria como sentimiento y la risa como emoción.

Cocina: En ensalada, zumo, batidos, postres.

Las recetas que os proponemos este mes, pincha en cada:

ENDIVIAS RELLENAS DE QUESO VEGANO CON PERA J6M6565-Web1

IMG_044311-Web        CREMA DE CHIRIVIA Y APIONABO

RISSOTTO DE SETAS                 IMG_043911-Web

IMG_059611-Web      TURRÓN DE CALABAZA Y BONIATO

PONCHE DE TE KUKICHA CON ZUMO DE GRANADA J6M6614-Web

Fuente: Josep Mª Villagrasa.www.connexionsvitals.com