La NASA anuncia la aparición de una colosal mancha en la superficie del Sol

La NASA anuncia la aparición de una colosal mancha en la superficie del Sol

21 de febrero de 2013
La NASA alerta de la aparición de una colosal mancha solar en la superficie del sol, lo suficientemente grande como para tragarse seis mundos como nuestra Tierra, además de que podría desencadenar una serie de erupciones solares durante esta semana.

Esta mancha solar gigante ha sido captada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, observada por primera vez este pasado martes 19 de febrero, ha crecido hasta alcanzar proporciones gigantescas en apenas 48 horas

“Ha crecido hasta más de seis diámetros de la Tierra, pero su extensión es difícil de juzgar debido a que esta mancha está situado en una esfera y no un disco plano”, señalo el portavoz de la NASA Karen Fox, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la agencia.

En realidad, en esta región se encuentra un conjunto de manchas que se han ido desarrollando rápidamente durante los dos últimos días. Estas manchas solares se forman debido a los cambiantes campos manéticos que surcan la superficie del Sol, y aunque son más frías que el material que las rodean, aun poseen una temperatura de varios miles de grados centígrados.

Según señalo este portavoz, algunos de los intensos campos magnéticos que se encuentran en esta región parecen apuntar a direcciones opuestas, algo propicio para la aparición de llamaradas solares. Aunque en esta ocasión, debido a la rotación del ecuador solar, no parece que supongan un peligro para nuestra tecnología.

El Sol se encuentra actualmente durante su máximo solar del ciclo de 11 años, y se espera que alcance su pico durante este año.