Orgánico y no orgánico: Qué alimentos podemos consumir?

Orgánico y no orgánico: ¿Qué alimentos podemos consumir?

Comida tóxico: El top 15 de los alimentos no orgánicos que hay que evitar:  

Si no consumir comida orgánica, hay algunos alimentos que debería tratar de evitar. El EWG (Environmental Work Group) analiza regularmente los residuos de pesticidas y nos da su ranking para los productos frescos. 

A continuación encontrará la lista actual con los quince primeros alimentos frescos (frutas y vegetales) que tienen el residuo en pesticidas más alto. 

Recomendamos no consumir estos productos si no son de cultivos orgánicos: 

Manzanas 
Apio 
Fresas 
Melocotones 
Espinacas 
Nectarinas 
Uva 
Pimientos 
Patatas 
Arándanos 
Lechuga 
Col rizada 
Cilantro 
Pepino 
Cerezas 
Si no te es posible comprar estos alimentos orgánicos, puede remojarse y limpiarlos con una disolución de 10% de vinagre para hacer marchar los restos de pesticida de la piel. También debe pelar estas frutas y vegetales en la medida de lo posible. Es importante que sepáis que limpiar o quitar la piel, no reduce los niveles de pesticida contenidos dentro del alimento. 

Otros alimentos no orgánicos que hay que evitar: 

Ternera no orgánica 
Lácteos y mantequilla no orgánicos 
Huevos no orgánicos 
Pescado criado en granjas (especialmente salmón) 
Se ha demostrado que los alimentos mencionados más arriba contienen niveles altos de pesticidas tratados con cloro. Siempre que pueda, escoja la opción orgánica. 

También deberías evitar los peces grandes como el atún y el pez espada por los niveles de mercurio tan altos que contienen. Como estos peces viven más tiempo y se hacen más grandes, el mercurio que contienen también aumenta. 

Una noticia más buena es que no todos los alimentos no orgánicos están llenos de pesticidas. Abajo está la lista actual de los alimentos más seguros que puede consumir aunque no sean orgánicos: 

Alimentos no orgánicos seguros de consumir: 

Cebolla 
Maíz 
Piña 
Aguacate 
Espárragos 
Guisantes 
Mango 
Berenjena 
Melón 
Kiwi 
Col 
Sandía 
Boniato 
Pomelo 
Setas 
Artículo escrito por: 

Cristina Mora