PROPIEDADES DEL SEITÁN

                    

El Seitán: una alternativa de calidad a las proteínas de origen animal

 

El seitán presenta diversas ventajas en relación a las proteínas de origen animal:

Más proteínas

Más digeribles

Sin colesterol

Menos grasas.

Menos sal

Menos Calorías

 

Originario del Japón, este producto es uno de los que merecen más el calificativo de “carne vegetal”, no sólo por su alto contenido en proteínas, sino por su color y textura.

Es muy moldeable y permite cortarlo a filetes, a dados, triturarlo, etc.

 

Propiedades del seitán:

  • El Seitán o gluten es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas, siendo conocida como la carne vegetal ya que tiene una textura similar. El Seitán o gluten es un alimento ideal para gente que busque o necesite un aporte extra de proteínas.
  • Es la proteína del trigo: el gluten (que se encuentra en el embrión o germen del grano de trigo y es su parte más vital de donde nacerá la nueva vida). 
  • Posee un gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total y  es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.

El seitán  al estar cocido con alga Kombu, facilita enormemente la digestión de esta proteína. Por su alto contenido proteico, y su fácil digestión se hace necesario para jóvenes en crecimiento y embarazadas. También es recomendable para deportistas, ya que les ayuda a desarrollar su musculatura.

El seitán puede cocinarse igual que la carne . Es un alimento proteico ideal por no contener las tan perjudiciales grasas saturadas.

Puede hacerse directamente a la plancha, rebozado, asado, estofado, como relleno de canelones y croquetas, etc.

 

El trigo Kamut es la variedad de trigo más antigua que se conoce y ahora está de moda ya que su riqueza en nutrientes le confiere muchas propiedades. Kamut es el nombre que los egipcios daban al trigo y, por sus nutrientes,parece un regalo de los dioses.

 

Alguna de las propiedades del trigo Kamut son: 

 

-Efecto antioxidante gracias a su aporte de Selenio y de vitamina E, un 30 % más que en el trigo común. 

 

-Importante en caso de problemas cardiovasculares ya que ayudan a evitar la oxidación del colesterol.

 

-Produce menos alergias que el trigo común ya que no es un híbrido. Los tipos de trigo actuales han sufrido muchísimos cruces a fin de adaptarse a las necesidades de cada momento (climatología, modas, texturas…).

 

 -Su sabor es más sabroso (aunque eso puede ser muy personal) que el trigo convencional ya que es tiene menos proporción de agua y es más rico en minerales.

 

-Muy buen aprovechamiento de sus proteínas debido a su riqueza en el aminoácido Lisina que suele ser escaso en los cereales.

 

 -En general tiene una mayor cantidad de minerales (magnesio, Zinc,

Selenio, Calcio y Potasio) y también de vitaminas del grupo B.