TORMENTA SOLAR INICIO 2012

Impacto!!Una llamarada solar Llamarada Solar Golpeó la Tierra el Domingo. Mañana llegará otra Clase X , se dirige a la Tierra y llegará entre el martes 24 y el miércoles 25 de enero.

Esta mañana, 23 de enero alrededor de las 3:59 UT,  entró en erupción la gran mancha 1402 produciendo una explosión solar de  larga duración de clase M9.  La explosión de clase M9 provocó una llamarada de clase X que son las más poderosas.  El Observatorio Solar de la NASA capturó el resplandor de la llamarada en ultravioleta.

              Protones saturando el detector de Lasco (lunes)-Lasco C2

 

El Observatorio Solar y de la Heliosfera (SOHO) y los satélites STEREO detectaron rápidamente la aparición de una CME en el lugar de la explosión.  Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial de Goddard estiman que su  velocidad es de 2200 km.  No hay duda de que la CME se dirige en dirección a la Tierra.  Una inspección preliminar de las imágenes de SOHO / STEREO  sugiere que la CME golpeará el campo magnético de la Tierra el 24 ó 25 de enero, e impactará  al norte de nuestro planeta

 
SDO. Explosión de una llamarada solar, hace tan solo unas horas. Puede llegar mañana a la Tierra
Ocurrió más tarde de lo esperado, provocó impresionantes auroras y expuso los satélites en órbita al plasma del viento solar. Otra eyección potentísima puede embestirnos mañana.
Bjørn Jørgensen
Imagen de una aurora tomada en Noruega